
Adrián Rosales
A nivel mundial, la deuda pública aumenta vertiginosamente segundo a segundo. Este nuevo mapa elaborado por The Economist (una firma británica de política, relaciones internacionales y negocios, dirigida a una audiencia mundial) el cual muestra año a año el desarrollo de la deuda por países. Obsérvese la zona roja correspondiente a Europa y Estados Unidos. Es la zona más endeudada del planeta, y la que tiene a la economía mundial al borde del colapso.
Para comprender un poco el fenómeno se debe tomar en cuenta: si la deuda crece más rápido que la producción quedamos condenados a un futuro de esclavitud en el cual trabajaremos solo para pagar una deuda que cada día será más grande. Por eso el aumento de la deuda es un elemento que nunca debe dejarse al azar. Tarde o temprano se establecerá un consenso en torno al error de Ronald Reagan por permitir los abultados endeudamientos a partir de 1981.
La única manera de contener el avance de la deuda es con incrementos positivos en la producción. Si la producción es mayor a los costos de la deuda, queda un saldo positivo que permite disminuir la deuda. De ahí la importancia que tiene atacar el tema del empleo como el problema central de la economía mundial. Sin embargo, nadie intenta resolver el tema del empleo para lograr aligerar la deuda. Muchos gobiernos adoptan el camino de la austeridad que hunde más la producción e impíde pagar la deuda. Esto crea un fenómeno que tensiona la estabilidad y amenaza con sumergir a la economía global en una recesión aun más larga.
En el caso de Venezuela se puede apreciar a través del mapa que dicha deuda es baja y eso corresponde a la buena gestión de la política económica que viene desarrollando el gobierno bolivariano. El sector opositor venezolano critico las gestiones de endeudamiento para el presupuesto del 2011, pues bien una vez más siguen generando matrices de opinión para desestimar y desestabilizar el país, Pero aquí podemos desmentirlos una vez más por medio del estudio realizado por el The Economist el cual muestra que el nivel de endeudamiento de Venezuela es óptimo y manejable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario