martes, 16 de noviembre de 2010

Mapa interactivo sobre la deuda pública global



Adrián Rosales

A nivel mundial, la deuda pública aumenta vertiginosamente segundo a segundo. Este nuevo mapa elaborado por The Economist (una firma británica de política, relaciones internacionales y negocios, dirigida a una audiencia mundial) el cual muestra año a año el desarrollo de la deuda por países. Obsérvese la zona roja correspondiente a Europa y Estados Unidos. Es la zona más endeudada del planeta, y la que tiene a la economía mundial al borde del colapso.

Para comprender un poco el fenómeno se debe tomar en cuenta: si la deuda crece más rápido que la producción quedamos condenados a un futuro de esclavitud en el cual trabajaremos solo para pagar una deuda que cada día será más grande. Por eso el aumento de la deuda es un elemento que nunca debe dejarse al azar. Tarde o temprano se establecerá un consenso en torno al error de Ronald Reagan por permitir los abultados endeudamientos a partir de 1981.

La única manera de contener el avance de la deuda es con incrementos positivos en la producción. Si la producción es mayor a los costos de la deuda, queda un saldo positivo que permite disminuir la deuda. De ahí la importancia que tiene atacar el tema del empleo como el problema central de la economía mundial. Sin embargo, nadie intenta resolver el tema del empleo para lograr aligerar la deuda. Muchos gobiernos adoptan el camino de la austeridad que hunde más la producción e impíde pagar la deuda. Esto crea un fenómeno que tensiona la estabilidad y amenaza con sumergir a la economía global en una recesión aun más larga.

En el caso de Venezuela se puede apreciar a través del mapa que dicha deuda es baja y eso corresponde a la buena gestión de la política económica que viene desarrollando el gobierno bolivariano. El sector opositor venezolano critico las gestiones de endeudamiento para el presupuesto del 2011, pues bien una vez más siguen generando matrices de opinión para desestimar y desestabilizar el país, Pero aquí podemos desmentirlos una vez más por medio del estudio realizado por el The Economist el cual muestra que el nivel de endeudamiento de Venezuela es óptimo y manejable.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Las Líneas de Chávez: ¡Soldado Bolivariano!


El presidente Chávez desestimó la actitud de grupos de la oposición ante las declaraciones del general Henry Rangel / Han convertido unas palabras de un soldado venezolano, palabras que expresan una firme posición de dignidad, en el pretexto para agredir a la Patria, expresó / Destacó la importancia de los 10 años de relaciones con Cuba

El lunes 8 de noviembre estuvimos celebrando, por todo lo alto, el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, en La Habana. No es poca cosa lo que hemos logrado durante estos diez años de su vigencia. Desde aquel luminoso 30 de octubre de 2000 en que fue firmado por el Comandante Fidel Castro y este servidor, Cuba y Venezuela le han dado vida a un nuevo modelo de relacionamiento entre dos países, entre dos pueblos.

Diez años... Se dice fácil, pero hay que ver la cantidad de obstáculos que hemos debido superar para hacer realidad el conjunto de grandes beneficios que ahora disfrutan nuestros pueblos: beneficios que, hoy más que nunca, ameritan el fortalecimiento del Convenio para transitar diez años más hacia la consolidación de nuestras Revoluciones, cada una con sus matices, visiones y propósitos diversos, pero con una poderosa raíz fundamental de donde nuestras Repúblicas reciben la savia nutricia. Me refiero al legado de Bolívar y Martí, uno y el mismo sentimiento nuestroamericano y de Patria Humanidad: es el legado del que es viva encarnación el Comandante Fidel Castro.

Tengamos presente que este Convenio fue la piedra fundacional de la ALBA. Cuba y Venezuela han trazado un camino común y compartido que va mucho más allá de la integración, para retomar y reivindicar plenamente la bandera histórica que nos legaron nuestros Libertadores: la unidad. La unidad fraterna que se basa en la cooperación, la complementación, la interdependencia, el apoyo mutuo y en la plena identificación con la causa del socialismo: del socialismo no como receta, como dogma, sino como construcción colectiva y, para decirlo con Mariátegui, como creación heroica de cada pueblo.

La gran hermandad entre Cuba y Venezuela tienen una larga historia. Una historia que comienza con los planes de Bolívar y Sucre para liberar a Cuba, abortados por esos enemigos históricos de nuestros pueblos, Páez y Santander, que también dejaron su legado, sí, pero de oprobio y desvergüenza patria: es el legado que encarnan las oligarquías que hacen lo posible y lo imposible por reducir a Nuestra América a un nuevo coloniaje.

Hablando de Bolívar y del proceso de Independencia tanta veces interrumpido y hasta frustrado, decía José Martí en 1893: Acaso en su sueño de gloria, para la América y para sí, no vio que la unidad de espíritu, indispensable a la salvación y dicha de nuestros pueblos americanos, padecía, más que se ayudaba, con su unión en formas teóricas y artificiales que no se acomodaban sobre el seguro de la realidad.

Y para actuar sobre el seguro de la realidad, nada más pertinente que asumir cambios radicales, fundamentados en una nueva subjetividad. El mismo Martí, en 1891, había dado con la fórmula: El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu. Durante estos diez años, Cuba y Venezuela hemos logrado, precisamente, el cambio de espíritu.
Son diez años que han estado jalonados por conquistas históricas de la mayor trascendencia, que muy difícilmente habríamos podido alcanzar sin el apoyo fraterno y solidario entre nuestros pueblos y gobiernos.

Bien lo dijo Raúl el 8 de noviembre: Este convenio ha constituido, hasta el presente, la base fundamental para la consolidación de nuestros vínculos. Mediante su ejecución hemos llevado a cabo acciones de elevado beneficio económico y social para ambos pueblos. Entre los sectores más favorecidos en estos programas se encuentran salud, educación, cultura, deportes, agricultura, ahorro energético, minería, informática, telecomunicaciones y la formación integral de cuadros, entre otros no menos importantes.

En el caso de Venezuela, basta con pensar en la Misión Robinson (la liberación de Venezuela del analfabetismo) y en la Misión Barrio Adentro (la primera experiencia histórica de ejercicio sistemático de la medicina social en nuestra Patria). Es por eso que contar con la Revolución Cubana, ha sido y es para la Revolución Bolivariana un poderoso motivo de aliento y estímulo en la batalla por nuestra definitiva Independencia.

Atrás, en el estercolero de la historia, quedarán los maquinadores y apátridas de siempre, a quienes Víctor Valera Mora apostrofaba con su verso rebelde en la década del 60 del pasado siglo: Rabian porque Cuba es el más inmediato querer / y la vergüenza de Fidel toda la dignidad en pie de guerra.

Parafraseando a nuestro Libertador, lo que Cuba y Venezuela ya hemos hecho es un preludio de lo que vamos a hacer en los próximos diez años.

II

La canalla ha convertido unas palabras de un soldado venezolano, palabras que expresan una firme posición de dignidad, en el pretexto para agredir a la Patria, transgrediendo lo que el buen sentido dictamina e insinuando cualquier tipo de intervención foránea contra Venezuela.

Esa canalla que aplaude todo lo que vomita desde Colombia un confeso narcotraficante en contra de los poderes nacionales, de nuestras instituciones y de compatriotas de dilatada trayectoria a los que me une la vergüenza patria y la vocación de servicio, es la misma canalla que pide que echemos a los leones al General Henry Rangel Silva, precisamente por diferenciarse años luz de aquella casta militar corrupta y complaciente con los intereses apátridas. Hoy algunos voceros de aquella casta liquidada históricamente por la Revolución Bolivariana, dirigen desde los medios y desde todos aquellos lugares en donde no vean en peligro la comodidad de la que gozan, cobardes como han sido siempre, todo clase de ataques contra nuestro respetado y querido compañero de armas.

A ellos se han unido ciertos actores internacionales, tan lamentablemente anodinos en atención a los inútiles organismos que representan. Me refiero, concretamente, al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. Sus infelices declaraciones no son otra cosa que un irrespeto contra nuestra soberanía, a sabiendas, como diplomático de largo rodaje, de las consecuencias que una declaración gratuita e irresponsable podía provocar.

Por todas estas razones que han convertido esta situación en un problema de carácter nacional, de dignidad y vergüenza patria, invité especialmente al General Henry Rangel Silva al Consejo de Ministros, el jueves 11 de noviembre, para brindarle nuestra solidaridad y sentar posición de Estado, reafirmando que Venezuela se respeta. No otra cosa pedimos.

El General Rangel, un soldado bolivariano, un soldado patriota, un soldado revolucionario, es el jefe del Comando Estratégico Operacional, y la campaña de infamias contra su persona, orquestada desde los medios golpistas, se convierte en una ofensa a nuestra dignísima Fuerza Armada Bolivariana.

Las declaraciones del General Rangel Silva son las de un soldado que ama lo que hace: un soldado comprometido con la transformación de nuestra Fuerza Armada Bolivariana; son las palabras de un oficial con un respeto sagrado a la profesión, manifiesto en la mesura e inteligencia de sus respuestas y afirmaciones.

Lo he ascendido al grado de General en Jefe como un reconocimiento a sus méritos y sus virtudes. Y como un reconocimiento, por todo lo que Rangel Silva encarna: a todos los soldados y soldadas de nuestra Patria; a las soldadas y soldados apegados al espíritu y a la letra de la Constitución Bolivariana; a las defensoras y defensores de las garantías sociales, de los derechos del pueblo.

Soldados que me leen: ¡Nunca más estaremos al servicio de la apátrida burguesía y sus amos imperiales!

Vamos para siempre con Bolívar: "Yo sigo la carrera gloriosa de las armas sólo por obtener el honor que ellas me dan; por libertar a mi Patria; y por merecer las bendiciones de los Pueblos".

"Venceremos".

jueves, 11 de noviembre de 2010

La verdad sobre las expropiaciones o nacionalizaciones

Adrián Rosales

Todos estos días se ha estado hablando en los diversos medios de comunicación sobre las expropiaciones o mejor llamadas nacionalizaciones que se han venido desarrollando durante el gobierno bolivariano, con la finalidad de impulsar el nuevo modelo económico y social, que al mismo tiempo, contrarresta la explotación del hombre por el hombre.

Cabe destacar, que se han ejecutado diferentes nacionalizaciones, en la que destacan las telecomunicaciones, banca, generación eléctrica, petrolífera, así como la producción de alimentos.

Ellas han dado fe de la eficiencia del nuevo modelo de empresa socialista. donde es manejada por el pueblo y para el pueblo. Solo por citar un ejemplo, la nacionalización de la empresa “Diana” en junio de (2008), cuando fue quebrada por sus antiguos patronos. En el momento de su expropiación producía unas 27.500 toneladas de alimentos. Hoy su producción sobrepasa las 56 mil toneladas, para un 57% de incremento.

Aquí está la gran diferencia con el modelo Capitalista, que solo vela por el capital que generaba la empresa sin invertir en su producción, sin importar el bienestar de los trabajadores, y al mismo tiempo especular con los precios de los productos. Mientras que en la empresa Socialista, busca el bienestar social de la clase obrera, el incremento de la producción, el margen de ganancia justa y el desarrollo económico y social del país.

No obstante el gobierno protege la propiedad privada, (natural y jurídica) ya que es fundamental para que haya un pueblo libre, honrado y feliz, pero es muy distinto a la acumulación de propiedad, acumulación, acumulación, acumulación en poquitas manos, ese es el Oligopolio y en muchas ocasiones son Monopolio. Es por ello que la burguesía no cree en los trabajadores, ya que los subestiman y desconocen el gigantesco potencial que ellos poseen. Sin embargo en las empresas socialistas cambia la vida del trabajador dentro de la fábrica, ya no es un explotado, es un trabajador libre; ya no es un objeto, es un sujeto de su propio destino.

lunes, 1 de noviembre de 2010

En Táchira impulsan principio de las tres "R" Min Comunas

Con el objetivo de revisar, rectificar y reimpulsar la política en el estado Táchira, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Mpcyps) y sus entes adscritos, planifican el cronograma para fortalecer el proceso revolucionario para obtener mayor efectividad, eficacia y eficiencia.

Así lo dio a conocer en nota de prensa el coordinador del Mpcyps, Juan Escalante, en el auditorio del Centro de Formación Socialista "Luis Beltrán Pietro Figueroa", lugar donde tuvo lugar un amplio debate entre funcionarios de instituciones adscritas, como Inces, Misión Negra Hipólita y José Gregorio Hernández, Fondemi, Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), Sunacoop, Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), el Banco del Pueblo Soberano, así como instituciones aliadas, como el Instituto Nacional de la Juventud (INJ) y el Fondo de Desarrollo Agrario y Socialista (Fondas).

Escalante, manifestó que "estamos supervisando los proyectos productivos, las comunas potenciales, los consejos comunales, la formación comunal, las salas de batalla social, así como los proyectos de alto impacto, entre ellos la transformación integral del hábitat y la creación de escuelas para los niños con discapacidad, entre otros proyectos, con alto sentido político".

Escalante, enfatizó que la necesidad de diagnosticar las necesidades y, conociendo primeramente las causas, se podrán consolidar las estrategias para una mayor articulación e integración de los procesos a los fines de dar mayores beneficios al pueblo tachirense.

Por su parte, el gerente regional del Ministerio, Jorge Meneses, manifestó que se debe mantener una continua revisión para fortalecer los mecanismos de unificación de los proyectos así como su planificación. "Tenemos que fortalecer el trabajo político, cómo comunicar los logros y la transformación que a partir de ellos se genera; y por qué y para qué se desarrollan esos proyectos, es decir, crear mayor conciencia en el pueblo", dijo.

Sostuvo Meneses que, "ya se está profundizando en las relaciones con otras misiones sociales y demás instituciones revolucionarias, porque somos un solo gobierno, estamos en tiempos de revolución, que implica dinamismo en nuestras instituciones, para llevar la mayor suma de felicidad posible al pueblo". (LZ)

En Táchira crean 6 lagunas artificiales para la cosecha de cachama

Con una inversión de bsf 200 mil 480 bolívares, el Gobierno Nacional llevó a cabo la construcción de seis lagunas artificiales para la siembra y cosecha de cachama híbrida, en las instalaciones del Liceo Bolivariano Nacional “El Milagro” y la Escuela Técnica Agropecuaria “Isaías Medina Angarita”, ambos en el municipio Libertador.

Las obras abarcan, en su primera fase, además de la adecuación de los espacios, la donación de 5 mil 210 alevines para el cultivo de la especie, la dotación del alimento concentrado para su engorde y todos los equipos para el proceso productivo, señala la nota de prensa oficial.

Destaca la nota que, las unidades educativas en las que se está llevando a cabo el referido plan están inscritos mil 750 estudiantes de secundaria, quienes han sido incorporados en el desarrollo de la política de seguridad alimentaria, a través de la capacitación pedagógica para el cultivo de especies piscícolas y charlas sobre la conservación del entorno ecológico, en especial del proceso productivo de los alevines.

De esta manera, y luego de la cosecha, el alimento será distribuido en ambos comedores de las unidades educativas, al tiempo que será expendido en las zonas aledañas a los liceos, con el fin de impulsar el consumo del rubro, adecuar los espacios de la institución e involucrar a la comunidad estudiantil en el área de la acuicultura.

La iniciativa forma parte del proyecto Socio-Productivo Educativo que ejecutan en conjunto el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe).

Una vez concluya el primer ciclo de cosechas en ambos colegios, se llevará a cabo la próxima donación del alimento para el cultivo de cachama, a fin de completar los 13 mil 342 alevines que se tiene previsto sembrar. (LZ)