jueves, 10 de febrero de 2011

A través de la ley orgánica de las Comunas Se profundiza la participación protagónica

(Prensa MPCyPS) Miembros del Consejo Comunal, “Ali Primera” del municipio Andrés Bello del estado Táchira debatieron la importancia de la Ley Orgánica de la Comunas a los fines de aclarar y profundizar el papel protagónico y participativo que poseen las comunidades para el desarrollo endógeno sustentable en correspondencia al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Así lo dio a conocer Alexandra Farias, miembro del CC Ali Primera, quien manifestó que “tenemos como comunidad organizada la potestad de ejercer el autogobierno mediante la planificación, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución del presupuesto comunal, así como la administración y gestión de las competencias y servicios que conforman al proceso de descentralización.”

En este sentido, Farias hizo un llamado de atención a los políticos irresponsables como el Secretario de Gobierno del estado, Julio César Hernández, quien “a través de declaraciones sin fundamento y de total desconocimiento de la norma, señala a la ley como una amenaza latente del municipio, la imposición de gobierno comunales y el ataque al poder vertical del estado consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”

“Estas declaraciones son una barbaridad, en este sentido le aclaramos al señor Hernández que la conformación de las comunas dependerá, en primer lugar, de la iniciativa popular, y por último del voto de los ciudadanos que habiten el ámbito territorial propuesto.” Indicó Farias.

También dijo que es falsa la desaparición de Gobernaciones y Alcaldías, valiéndose del Titulo X Disposición Transitoria Única (Ley Orgánica de las Comunas) donde las mismas instancias elaborarán el presupuesto para el ejercicio fiscal en el año 2011, procesando los apartados presupuestarios para el financiamiento de proyectos a ser ejecutados por las comunas.

Sobre el espacio territorial que ocupan, Farias agregó que, éste puede o no, coincidir con los límites político-territoriales de los estados, municipios o dependencias federales, sin que ello afecte o modifique la organización establecida en la Constitución; así lo expresa claramente el artículo 9 de la Ley Orgánica de las Comunas.

“Mediante esta Ley Orgánica, se consolida el ideal del Presidente de la República de darle el poder al pueblo, ya que los consejos comunales estarán encargados de elaborar diagnósticos de necesidades, potencialidades y aspiraciones, pues éstas podrán ser cubiertas con inmediatez e independencia de otros organismos.” Acotó Farias.

Una doble Moral

“Es increíble que estos seudodirigentes manifiesten su oposición a la ley orgánica de las Comunas, así como a la ley orgánica de los Consejos Comunales y al mismo tiempo el Gobierno Regional que no apoya la leyes del poder popular, crea el Instituto Autónomo para el Poder Comunal del Estado Táchira (Inapcet)”. Dijó Farias

Finalmente Farias señaló que “solo gente tan descarada como estos pobres dirigentes políticos pueden tener esta doble moral, pero aquí hay un pueblo que se hace respetar y lucha por la construcción del socialismo.”

(RCasique)

martes, 8 de febrero de 2011

Poder Popular dispuestos a dar solución al cemento


(Prensa Inces / MPComunas).- Con la finalidad de culminar y ejecutar alrededor de 40 proyectos de infraestructura por un monto superior a los Bsf 3.500.000, más de 40 consejos comunales del municipio Guásimos se reunieron en el centro comercial Artesanal “El Abejal” para aportar y dar solución a la producción y distribución del cemento.

Así lo dio a conocer, Edwin Gustavo Mejía Delgado, miembro del Consejo Comunal (C.C) de Pueblo Chiquito, en Palmira, quien manifestó que la problemática radica en la falta de mantenimiento de la fábrica, pues “venía produciendo 25 mil sacos de cemento y a caído a menos de 5 mil sacos de cemento, además por falta de algunos insumos.”

En este sentido, Mejía explica que los proyectos financiados a los consejos comunales, se han visto en la necesidad de comprar el producto con un sobre precio en las diversas ferreterías que especulan con el producto, “un precio exagerado, cuando la fabrica vende en 12,51; ellos en la ferretería la venden en 45 Bsf.” Acotó.

“Esta dificultad encarece finalmente el costo de los obras de los proyectos y hacen retrasar la entrega de los mismos, nosotros estamos trabajando con tres proyectos para la transformación integral del habitad. Son 60 viviendas que se están dejando de construir por falta de producción y distribución del cemento.” Indicó Mejía.

Por su parte, Arjimiro Camacho, miembro del Consejo Comunal, El Abejal, manifestó que la alcaldía del municipio les asignó una obra por un monto de Bsf. 45.000 para canalizar las aguas servidas, el embaulamiento y creación de regresivas (pavimento rígido), “no como la contratista que dijo que con esos recursos hacía la mitad de la obra, por ello asumimos el reto, estamos sobre la marcha, pero parados por el cemento”.

Así mismo, el Consejo Comunal, La Blanca ha disminuido su avance para cambiar las tuberías del acueducto, así como la reparación del tanque de agua que surte a la comunidad.

Las medidas

Según, Luis Becerra, vocero del CC La Blanca, esperan reunirse próximamente con los directivos de la planta ubicada en sector La Blanca municipio Guásimos, estado Táchira, por ello los 40 consejos comunales coincidieron en la necesidad de hacer una distribución justa del cemento y que se ha desarrollada por el Poder Popular, inicialmente a los proyectos que se están ejecutando y en segundo lugar la elaboración de un censo para diagnosticar la necesidad real.

“Como comunidad organizada tomaremos las acciones pertinentes y si es de hacer una toma simbólica a la empresa de cemento, la haremos, así llevaremos nuestra voz de pueblo, como comunidad organizada y contralora, para que la fábrica produzca a su máxima capacidad y podamos seguir construyendo socialismo.” Finalizó Becerra.

Vendaval de nuevas obras

“La gestión del pueblo organizado no tiene límites y es que próximamente construiremos una cancha deportiva de usos múltiples, por un monto de Bsf. 450.000, la culminación del Centro Artesanal “El Abejal”, con una inversión de Bsf. 459.000, la rehabilitación del centro adulto mayor ubicada en la Laguna por Bsf. 153.000, así como los proyectos de transformación integral del habitad, que para 40 casas la inversión será de Bsf. 1.792.800.” manifestó la líder comunal de los consejos comunales de Guasimos, Alba Zambrano Chacon.

Finalmente dijo “Nosotros el pueblo organizado damos fé, que el poder es del pueblo y nuestra gestión ha hecho mucho más que la pésima gestión del gobernador del estado.”